Mi día a día y mis pensamientos desde este precioso pueblo, gran desconocido en la geografía del País Vasco.

viernes, 22 de enero de 2010

Piedras, caminos, tiempos pasados. ERRIGOITI



La casualidad ha querido que hoy acabase en Errigoiti. Es una Villa cercana a Gernika que se fundó para proteger el camino entre ésta y Munguía, en Bizkaia.

Como su nombre en euskera indica, está en un alto con bellas vistas sobre Gernika, los montes del Duranguesado, y lo montes que anteceden a la zona de Bermeo. Tiene solo 513 habitantes todo el municipio, y en la zona fundacional de Elizalde (178 hab) he encontrado la iglesia de Santa María de Idoibaltzaga (llamada así porque un buey negro y uno blanco (idi=buey en euskara) (beltza= negro en euskera) ayudaban en secreto a los habitantes de la villa a levantar la iglesia para la virgen María).

Sobre esta iglesia, muros, arcos, escaleras y ruedas de molino con un denominador común: la piedra. Pasan los años, la villa va mermando, pero las piedras permanecen, siempre ahí, para contarnos su historia, historia de tiempos mejores, en los que la ermita de San Antonio, justo frente a la Iglesia, acogía a sus fieles para adorar al santo con el niño en brazos. Hoy, la ermita transmite nostalgia, añoranza de tiempos pasados, que para ella quizá fueran mejores, o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales